Cada vez se hace más notorio el exceso de profesionales sobrecualificados y la falta de titulados de Formación Profesional en algunos sectores profesionales en alza y que pueden hacer crecer la economía nacional. Mientras que muchos profesionales sobrecualificados se encuentran en la situación de tener que emigran en busca de una oportunidad laboral los menos cualificados optan por formarse en la Formación Profesional tras ver la lata demanda que hay en diversos sectores profesionales así como aquellos en alza como son las energías renovables en Canarias.
El Gobierno Central ya ha dejado claro que su principal apuesta en la reforma educativa, la Lomce, es la de potenciar la Formación Profesional en todos sus niveles y modalidades. Es por eso que en el nuevo sistema educativo aparece la FP Básica, que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y que pretende ofrecer a aquellos estudiantes que no finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una segunda oportunidad educativa y poder acceder a una titulación de FP de grado medio tras superar una prueba de acceso.
Sectores como la Hostelería y el Turismo, las nuevas tecnologías, mecánica, electrónica y electricidad y las energías renovables son algunas de las áreas productivas donde más se precisan más profesionales titulados en la FP de nivel medio. En los próximos años, ya lo ha comentado la Comisión Europea, los profesionales que más coparán los puestos de empleoserán los titulados medios de la Formación Profesional. Desde hace ya unos años la FP está creciendo y se está convirtiendo en la primera formación a nivel europeo, sobretodo la modalidad de FP que se ofrece en Alemania, la FP dual, una modalidad que permite a los alumnos trabajar mientras trabajan y mejorar así sus cualificaciones profesionales y su empleabilidad.
La Formación Profesional ofrece la vía más directa al mundo laboral a todos aquellos que apuesten por ella y eso lo tiene claro el Gobierno así como todas las Comunidades Autónomas que ya están apostando por ella mediante la implantación de diversas acciones formativas en las diferentes modalidades que tiene la FP. Pese a que la llegada de la nueva ley educativa Lomce provocará la eliminación de algunos centros donde no se llega al mínimo de alumnos se pretende apostar por aquellas titulaciones que más tasa de inserción profesional ofrecen y aquellas que más futuro tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario