Una opción de futuro muy válida
Los ciclos formativos te ofrecen formación práctica y permiten que te incorpores al mercado laboral o que accedas a la universidad.
Te explicamos en qué consisten los ciclos formativos de grado superior y cómo puedes acceder a ellos desde otros estudios.
Breve descripción
Los ciclos formativos de grado superior son, mayoritariamente, de 2 años. Además de las actividades prácticas en el aula, incluyen la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, prácticas en empresas, requisito imprescindible para conseguir el título. La titulación que obtendrás al finalizar los estudios es la de técnico superior.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Para acceder a un CFGS tienes que cumplir una de las siguientes condiciones:
- Haber realizado una prueba de acceso como mínimo a los 19 años, si no dispones de ninguna titulación.
- Tener el Bachillerato.
Si accedes a un ciclo formativo de grado superior desde el Bachillerato, debes saber que cada ciclo formativo tiene una o más modalidades prioritarias de acceso. Esto significa que, si hay más aspirantes que plazas, primero accederán los alumnos que hayan cursado la modalidad prioritaria. - Tener el título de técnico, propio de los ciclos formativos de grado medio, a través del cual podrás acceder a un CFGS de dos maneras:
- Superando una prueba de acceso. Para hacerla, debes tener como mínimo 18 años.
Una vez superado el ciclo podrás:
- Estudiar otro ciclo formativo de grado superior, teniendo en cuenta la convalidación de los créditos comunes y la mitad de las horas de prácticas.
- Cursar estudios universitarios.
Si para acceder a la universidad debes realizar la prueba específica de la selectividad, ten presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que quieres cursar.
Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has cursado un ciclo formativo que corresponde a la rama de conocimiento de la titulación. - Ponerte a trabajar como técnico superior de la profesión que hayas estudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario