Haciendo referencia al fantástico claim de una reconocida bebida energética como es Red Bull, “Red Bull te da alas“, podemos equipararlo a nivel educativo con la Formación Profesional ya es la única formación capaz de abrirte las puertas al mundo laboral o acceder altercado laboral internacional. La falta de profesionales titulados en la FP que hay en países como Alamenia hace que muchas empresas ya hayan firmado convenios de colaboración con centros formativos para llevarse a estudiantes ofreciéndoles un contrato de aprendiz remunerado y garantizándoles un puesto de trabajo indefinido en una empresa extranjera.
La situación económica que tenemos no hace presagiar que las cosas vayan a mejorar en breve y es por eso que formarse y mejorar tus cualificaciones profesionales te pueden garantizar una mejor y más rápido acceso al mundo laboral y es la Formación Profesional la educación en la que apuesta tanto el Gobierno como las empresas aunque en España no tenga el reconocimiento social que hay en otros países. Hoy en día, estudiar un título de FP es garantía de éxito profesional dependiendo de la familia profesional que se escoja y de la zona geográfica ya que hay que entender que no todas las familias profesionales no tienen el mismo impacto en el sector productivo y es por eso que se está buscando reajustar la oferta formativa de la Formación Profesional para atender las necesidades reales de las empresas.
El crecimiento de la demanda para estudiar un ciclo de la FP en España no ha parado de crecer en los últimos años, gran parte debido a la crisis y a la necesidad e de muchos profesionales que estaban en activo de obtener una titulación oficial para poder acceder de nuevo al mercado laboral. Los datos indican que en los próximos años la demanda de profesionales con titulación FP crecerá pero para ello tenemos que esperar a un crecimiento económico o que el Gobierno pueda abrir las ayudas a las pequeñas y medianas empresas que son el motor real de la economía en España.
Mediante la reforma educativa que acaba de imponer el Gobierno del PP su principal apuesta educativa es la Formación Profesional donde aparecen nuevas modalidades como es la FP Básica, sustituta de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y que da acceso a los grados medios de la FP. Pero la principal novedad es la implantación de la FP dual o FP alemana donde se pretende imitar la formación que se ofrece en los centros profesionales de Alemania con una mayor presencia de horas prácticas y remuneradas que permite a los alumnos mejorar sus competencias profesionales y favorecer así su inserción laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario