Educación crea una red estable de centros para las prácticas del Master de profesorado.
Está compuesta por 35 centros a los que el Gobierno de Aragón ha entregado por primera vez un certificado que reconoce su labor de formación y que acredita la calidad con la que prestan esta actividad
La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón ha sido la encargada de evaluar el trabajo desempeñado por estos centros y otorgarles la certificación; una iniciativa pionera en España.
Treinta y cinco centros docentes aragoneses cuentan desde hoy con el reconocimiento de ser “centros de prácticas” para los alumnos del Master universitario del Profesorado y del Curso de Formación Pedagógica y Didáctica de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos componen la red estable de centros de prácticas que ha puesto en marcha por primera vez el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la formación de los futuros profesores y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.
Estos 35 centros y sus profesores tutores han recibido hoy de manos de la consejera Dolores Serrat el certificado que reconocen su labor formativa pero que sobre todo acredita la calidad con la que la realizan esa función.
Para obtener este certificado los centros se han sometido a una evaluación externa realizada por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón; una evaluación única en nuestro país ya que es la primera vez que una agencia universitaria acredita la calidad de centros docentes no universitarios.
Para emitir estas certificaciones la ACPUA ha tenido en cuenta los informes del profesorado universitario, las encuestas finales de los alumnos en prácticas, así como otros informes de la Universidad de Zaragoza y la dirección general de Política Educativa del Gobierno de Aragón. Además la ACPUA ha revisado que no se hayan reportado incidencias respecto a ninguno de los centros candidatos.
La certificación emitida por la ACPUA para los centros de prácticas tendrá una validez de tres años. Para optar a ella los institutos deben solicitarlo al departamento de Educación y haber acogido alumnos en prácticas durante al menos dos años.
La creación de esta red estable de centros de prácticas basada en su certificación es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, la ACPUA y la Universidad de Zaragoza para la formación de profesores de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial. El objetivo es perfeccionar esa labor de formación.
Los profesores tutores de estos centros dispondrán además de una serie de beneficios. El departamento de Educación reconoce su labor con créditos de formación y la computa como mérito para los concursos de traslados o para acceder a puestos de dirección. Estos docentes también podrán participar en proyectos de investigación y actividades formativas de la Universidad de Zaragoza, además de acceder a algunas de sus instalaciones o cursos extraordinarios.
Entre los centros certificados como centros de prácticas se encuentra nuestro Centro, el CPIFP Corona de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario