Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

miércoles, 29 de mayo de 2013

Estructura de la Formación Profesional


Es habitual que desconozcamos como se estructura nuestro sistema de Formación Profesional, intentaré explicar de un modo sencillo qué tipos de enseñanza ofrece nuestro sistema educativo, para que, con esta información, seamos capaces de analizar el cambio que puede producirse en la formación profesional con la nueva Ley Educativa.
En esta estructura, diferenciaremos:
  • Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
  • Los ciclos formativos de grado medio
  • Los ciclos formativos de grado superior

Todas las enseñanzas de la FP responden a un “Perfil profesional” y se organizan en los denominados módulos profesionales (como “asignaturas”, pero teórico-prácticas). Este Perfil viene determinado por una “Competencia General” que describe las funciones profesionales más significativas y que a su vez está formada por un conjunto de “cualificaciones profesionales” (conjunto de conocimientos y habilidades que van a ser adquiridos por los trabajadores tanto por formación como por experiencia) y “unidades de competencia” (el conjunto mínimo de competencias que pueden ser reconocidas y por tanto acreditadas de forma independiente), que vienen descritas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
PCPI: Forman parte de los estudios de FP algunos de sus módulos (los módulos profesionales específicos), los cuales están asociados a una cualificación de nivel 1 del Catálogo. Tienen además un módulo de Formación en Centros de Trabajo. Están destinados a estudiantes mayores de 16 años (15 excepcionalmente) que no posean el título de Graduado en ESO
Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superiorcontienen módulos profesionales asociados a una cualificación de nivel 2 o 3, respectivamente, un módulo de Formación y Orientación laboral (FOL), un módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, un módulo de Proyecto (en los ciclos de grado superior) y un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Su duración es variable: 1.400 ó 2.000 horas para los Ciclos LOGSE y 2.000 horas para todos los Ciclos LOE.
Una vez superados, se obtiene el Título de Técnico (Grado Medio) o de Técnico Superior (Grado Superior).
El acceso a CFGM es actualmente desde el título de ESO o por superación de una “prueba de acceso a CFGM” (tras la Ley de Economía Sostenible y el nuevo RD de Ordenación de la FP, el acceso será por título de ESO, superación de “prueba de acceso”, superación de Módulos obligatorios de un PCPI o por superación de un curso de formación para el acceso a CFGM).
A CFGS se accede con el título de Bachiller o mediante superación de “prueba de acceso a CFGS”. Tras las leyes descritas se añadirá una tercera vía: estar en posesión de un título de técnico (CFGM) y haber superado un curso de formación para el acceso a CFGS.
Una vez finalizados sus estudios de FP todos los titulados en cualquier especialidad de Formación Profesional de Grado Superior pueden acceder a estudios universitarios de grado de cualquier rama del conocimiento. Además si desean elevar su nota media de acceso pueden presentarse a la fase específica de la PAU.

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