La falta de ofertas de empleo en algunas áreas profesionales y que está afectando con mayor incidencia a titulados universitarios hace que éstos decidan reciclarse profesionalmente en busca de formaciones con salida laboral y para eso se unen a la Formación Profesional. El elevado número de titulados universitarios que tenemos en España hace que la demanda de profesionales altamente especializados con titulaciones técnicas se haya disparado y es por eso que miles de universitarios, tras finalizar su carrera y ver la precaria situación en ofertas de empleo, se decantan por la FP por su carácter más práctico.
Según datos de un informe, en algunas comunidades indican que el 10% de los estudiantes de ciclos formativos de FP son titulados universitarios. Según Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha destacado la importancia de adelantar la elección de la Formación Profesional en 4º de ESO así como las tareas que se están realizando desde el Ministerio de Educación para darle más prestigio a una formación que debe convertirse en clave para miles de jóvenes.
Gomendio ha comentado que en marzo se presentará en el Congreso el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que transformará la Formación Profesional e incrementará su calidad cosa debe incentivar a los jóvenes y reducir el abandono escolar prematura que en éstos momentos está situado en el 26%. Hay que destacar que ahora mismo la FP es la formación que garantiza ciertas opciones a sus estudiante de acceder al mundo laboral y la posibilidad de conseguir alguna de las becas que recientemente han abierto su convocatorio como son las Eurobecas FP de caja Madrid y las becas que ofrece la multinacional L'Oréal para estudiantes del ciclo formativo de grado medio en Estética personal decorativa.
La Formación Profesional debe de convertirse como pieza clave para la formación de nuestros futuros profesionales y a la vista está la falta de este tipo de profesionales en algunas áreas profesionales tanto a nivel nacional como internacional. Y es la falta de profesionales titulados de FP que hace que miles de universitarios se hayan decantado a estudiar un ciclo formativo para poder acceder al mundo laboral y sobretodo por su carácter más práctico que permite mejorar las cualificaciones profesional de los estudiantes.
Durante los próximos años iremos viendo cómo se posiciona la Formación Profesional en nuestra sociedad y cómo quedan las otras formación, cada vez más integradas en las nuevas tecnologías. Los costes elevados que supone una plaza presencial en un centro público hace replantear la necesidad de impulsar la formación a distancia y online, y es lo que se está realizando desde muchas comunidades y que permite que ciento de personas puedan formarse sin necesidad de presentarse físicamente en un centro formativo. La FP a distancia está siendo la formación no presencial con mayor demanda y por la posibilidad que ofrece conseguir una titulación oficial desde casa y al ritmo que el estudiante quiere llevar.