Montserrat Gomendio: “No hay nada que nosotros podamos hacer sobre el papel que supere el ejemplo que dais vosotros con vuestra ilusión en el trabajo”
La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presidido esta mañana el acto de clausura de las Olimpiadas de Formación Profesional 2013 en una ceremonia que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Ifema.
Montserrat Gomendio ha felicitado a los ganadores de las medallas en las diferentes competiciones, y ha asegurado que se ha mostrado “realmente impresionada” del trabajo que todos los participantes han estado realizando durante estos 4 días.
Gomendio ha recordado que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está desarrollando una reforma educativa, “donde una de las patas principales es modernizar, hacer más prestigiosa la Formación Profesional y atraer más jóvenes hacia ella. Hemos trabajado mucho estos meses para poder conseguir este objetivo. Pero tengo que decir, con toda humildad, que no hay nada que nosotros podamos hacer sobre el papel, no hay nada que nosotros podamos hacer desde el punto de vista legislativo que supere el ejemplo que dais vosotros con la ilusión, la motivación y la calidad del trabajo que hacéis”.
http://www.youtube.com/watch?v=HlaCtXnLM-Q
Durante estos 4 días, un total de 272 estudiantes de Formación Profesional de toda España, han participado en la 34 edición de las OLIMPIADAS FP. Se trata de una competición nacional que promueve y organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional, con la colaboración activa de las Comunidades Autónomas y con la organización ferial de IFEMA.
La competición ha puesto a prueba las habilidades de los candidatos de las 32 especialidades profesionales de la competición.
El principal objetivo de estas Olimpiadas de FP es el de potenciar la Formación Profesional como una alternativa valiosa para el futuro de los estudiantes, así como contribuir a la difusión de las posibilidades laborales que permite esta área educativa precisamente en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización -tanto en profesiones tradicionales como nuevas disciplinas- para que los jóvenes puedan abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad actual del mercado y las demandas del sector empresarial.
Los candidatos, todos ellos jóvenes de entre 16 y 22 años, han competido en representación de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, así como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, demostrando sus capacidades, que han sido evaluadas por un jurado específico de cada especialidad (skill) bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.