La Formación Profesional sigue ganando alumnos en Aragón. Alrededor de 1.600 estudiantes más que el curso pasado han comenzado sus ciclos de grado medio o superior, según indican los datos provisionales que maneja la DGA, que podrían aumentar con las matrículas de última hora. Hace un año fueron aproximadamente 14.000 los aragoneses -18.400 contando los que estudiaron a distancia o en horarios nocturnos- que realizaron alguna de las muchas modalidades que ofrece el departamento de Educación, mientras que las primeras cifras apuntan a los 15.600 alumnos solo en clases presenciales, informan fuentes del Gobierno autonómico.
“Se ha producido un aumento importante de estudiantes tanto en la Formación Profesional como en el Bachillerato debido a que los aragoneses permanecen cada vez más tiempo en el sistema educativo”, aseguran las citadas fuentes. Las escasas oportunidades laboralesque ofrece el mercado actual han obligado a muchos jóvenes a seguir estudiando y a una importante cantidad de personas que habían abandonado su formación, a retomarla.
Ante el aumento de la demanda, la DGA también ha ampliado la oferta para este curso y ya cuenta con alrededor de 25.000 plazas, 600 más que el año pasado. También se han incrementado los ciclos presenciales y las posibilidades de estudiar a distancia. La novedades han llegado de la mano de los grados superiores de Dirección en Servicios de Restauración -en Huesca y Zaragoza-, Técnico Superior en Energías Renovables -Huesca- y el grado medio deAtención a Personas en Situación de Dependencia, en Barbastro, Huesca, Alcorisa, Teruel, Calatayud, Ejea y Zaragoza.
Además, siete centros educativos amplían su oferta de FP a distanciapara facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral con los estudios. Se trata de los ciclos de grado superior de Educación Infantil -IES Martínez Vargas de Barbastro-, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma -CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz-, Desarrollo de Aplicaciones Web -CPIFP Los Enlaces de Zaragoza- y Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad -Corona de Aragón, en Zaragoza-. También lo han echo los ciclos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia -IES Río Gállego, Zaragoza-, Instalaciones Eléctricas y Automáticas -IES Pirámide, Huesca- y Gestión Administrativa, en el Tiempos Modernos de Zaragoza y el Sierra de Guara de Huesca.
Apuesta por la FP
Además de ampliar las plazas y la oferta educativa, el Gobierno de Aragón planea impulsar la creación de empresas y empleo a través de estos estudiantes, por lo que varios centros podrían abrir viveros de empresas para asesorar y ayudar a sus alumnos a crear sus propios negocios, así como asesorarles legal y financieramente.