Comportamiento de las clases y su planificación.
Los Comportamientos en el aula son un desafío para todos los
profesores, pero con el conocimiento previo de los alumnos, la planificación y
el uso eficaz de algunas herramientas de gestión del aula los problemas de
conducta se pueden superar y conseguir que el aprendizaje sea una realidad.
Edukey Education Ltd. Somos especialistas en el suministro
de soluciones innovadoras para el aprendizaje en los colegios. Nuestro objetivo
es conocer las necesidades de la comunidad educativa y contamos con la
experiencia y profesionalidad de educadores avalados por su impecable trayectoria
y su reconocido prestigio dentro del sector de la enseñanza. En definitiva lo
que hacemos es, basándonos en el conocimiento de los profesionales, adaptar
nuestros productos a las necesidades reales de los profesores y de los equipos
que gestionan los centros educativos.
La gestión del comportamiento en relación con las
interrupciones en el transcurso de las clases es esencial para mantener un ritmo de trabajo
constante entre los alumnos que nos asegure la consecución de los objetivos del
curso escolar. Para lograr estos propósitos es de suma importancia recompensar
a los alumnos que muestran un progreso e interés optimo mientras se debe
penalizar a aquellos alumnos cuyo comportamiento frena el avance del resto de
la clase de acuerdo a las normas establecidas por el centro.
Al aplicar los procedimientos de conducta, es importante
mantener reglas constantes y rutinarias. La normativa de comportamiento del
centro debe establecer el tipo de sanción que se corresponde con el grado de la
infracción cometida por el alumno. Las sanciones aplicadas no deben ser
distintas para dos alumnos que han incumplido las mismas normas de conducta.
Sin embargo, el simple hecho de aplicar castigos y
recompensas no siempre consigue mantener un ritmo de trabajo constante en los alumnos.
Es necesario un cierto nivel de confianza entre el profesor y el alumno, para
que tengan presente que serán recompensados por cumplir con sus tareas
asignadas y que sólo pueden recibir consecuencias negativas por no haberlo
hecho. Los profesores no pueden permitir que el comportamiento negativo de un
grupo de alumnos afecte negativamente al progreso del resto de la clase.
Los métodos modernos para gestionar el seguimiento de los
problemas de conducta, sus castigos y recompensas, incluyen el uso de un sistema de gestión de
aulas (CMS. Classroom Management System). Un CMS permite al profesor otorgar
“puntos” positivos como premio a un buen comportamiento y aplicar “puntos”
negativos cuando el alumno comete una infracción relacionada con el
comportamiento. Estas calificaciones irán sumando o restando puntos a cada
perfil de alumno de manera que se pueda comprobar de manera rápida si el
comportamiento global del alumno es positivo o negativo. Además, también se
pueden añadir registros de actividades, por ejemplo, un alumno puede recibir
puntos negativos por no haber terminado los deberes.
Estos sistemas también proporcionan otras funcionalidades
como los partes de asistencia, informes de comportamiento de una clase,
gráficos, tablas e información para los padres. Estos datos se pueden compartir
con el Jefe de Estudios, Coordinadores o Tutores en las reuniones, y proponer estrategias que
se puedan llevar a cabo. Posteriormente se pueden realizar comparativas de los
resultados obtenidos después de aplicar ciertos cambios a la gestión de una
clase pudiendo medir, de esta manera, el porcentaje de éxito obtenido con
dichos cambios.
Para más información sobre Sistemas de Gestión de Aulas
pueden visitar:
1 comentario:
Muchas gracias por la publicación de este interesante articulo sobre esta herramienta para gestionar el comportamiento de los alumnos en clase.
Es intuitiva, sencilla y eficaz. Me gusta!!
Saludos a todos!!
Publicar un comentario