Cerca de 200 personas participan desde el lunes en las jornadas de trabajo “Formación Profesional y Empresa: nuevos retos, nuevos tiempos, nuevas oportunidades” que organiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El objetivo es abordar los cambios que se están produciendo en la formación profesional, dar a conocer la realidad de los centros formativos y de las empresas y buscar puntos de interés común. Se trata además de una oportunidad para posibilitar la puesta en marcha de proyectos comunes.
El director general de Ordenación Académica, Marco Rando ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, que se van a desarrollar el 14 y 16 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aragón y el día 18 en el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza. Van dirigidas especialmente a responsables y profesores de los centros de Formación Profesional, a directivos y técnicos de empresas y a orientadores.
Durante la primera sesión se han abordado las líneas que deben marcar el III Plan Aragonés de la Formación Profesional que está elaborando el Gobierno de Aragón con la colaboración de los agentes sociales. Se ha presentado también el nuevo Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, y se han dado a conocer algunos de los proyectos innovadores que están llevando a cabo los centros aragoneses. Es el caso de las iniciativas que desarrollan el IES Virgen del Pilar o el IES Miralbueno en Zaragoza y el CPIFP San Lorenzo y el CPIFP Pirámide de Huesca.
El director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando ha explicado que estas sesiones se han organizado para que “quienes planifican la FP (las administraciones), quienes la imparten (profesores y orientadores) y responsables de empresas debatamos sobre el futuro de estas enseñanzas, sobre los cambios que se están produciendo en los sectores productivos y en el ámbito educativo“.
En las dos próximas jornadas se abordará también de la implantación progresiva de la FP dual, el nuevo enfoque de la FP a distancia o de cómo debe ser la orientación profesional. También la analizarán los procedimientos de acreditación de competencias como oportunidad para la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores y diversas iniciativas de apoyo al emprendimiento desde el sistema educativo.
Las jornadas finalizarán el viernes con un acto de reconocimiento a las empresas por la colaboración que prestan a la hora de formar a los alumnos de FP; un agradecimiento por su implicación, imprescindible para adecuar esa formación a las necesidades del tejido productivo.
En las ponencias van a participar técnicos de Educación y del INAEM, responsables de empresas y de centros educativos, cámaras de comercio, agentes sociales y fundaciones sin ánimo de lucro implicadas en la formación e inserción sociolaboral.
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