Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

martes, 15 de octubre de 2013

Modelos de curriculum según la oferta de trabajo

Debemos tener varios modelos de curriculum según la oferta de trabajo que solicitamos. Es decir, debemos adaptar el texto de nuestro curriculum al tipo de oferta para aumentar así las probabilidades de atraer el interés de la empresa.

Como no existen plantillas de curriculum predeterminadas para cada tipo de oferta, desde Primer Empleo queremos darte algunos consejos que pueden incrementar la eficiencia de tu CV de cara a las empresas en las que quieres encontrar trabajo.

Primero, debemos tener en cuenta que a la hora de redactar un curriculum vitae el orden de los factores sí altera el producto. ¿Por qué? Porque a las empresas lo primero que les interesa saber es si tienes el perfil profesional que buscan, y cuanto mejor y más claramente se refleje tu perfil en el c.v. más posibilidades tendrás de que se fijen en ti. Por tanto, debemos adaptar el modelo de curriculum a los requerimientos del puesto de trabajo.

Aquí entran dos factores en juego: el contenido y el orden. El contenido de tu curriculum que refleja tu experiencia o formación en el ámbito de actividad de la empresa debe aparecer en primer lugar. Por ejemplo, si buscas trabajo como fotógrafo y acabas de finalizar tu formación en imagen y sonido pero no tienes experiencia, lo primero que pondrás será tu formación académica (después de los datos personales, que deben ponerse siempre al inicio del texto). Si, por el contrario, no tienes una formación académica en fotografía pero has trabajado como fotógrafo para alguna empresa, deberás reflejarlo en primer lugar en el CV.

Ahora, ¿qué ocurre cuando tienes experiencia laboral pero nunca has trabajado en un puesto como el que solicitan?Primero, si tienes formación académica en ese puesto (aunque no tengas experiencia), lo indicarás al principio del texto y, a continuación, puedes describir brevemente tus objetivos o intereses. Por ejemplo, si solicitas un trabajo como abogado pero no tienes experiencia porque acabas de finalizar la carrera, pondrías algo como "busco prácticas en bufete para iniciar mi trayectoria profesional como abogado". Segundo, si no tienes ni experiencia ni formación en el puesto de trabajo que te interesa, mencionarás al inicio del texto tus objetivos e intereses, es decir, deberás describir qué buscas y por qué te interesa ese puesto de trabajo (muy brevemente, una o dos líneas) y, a continuación, reflejar tu experiencia laboral en puestos similiares (si la tuvieras) o en otros puestos.

Ten en cuenta que aunque no tengas experiencia en puestos similares a los que solicitas, a las empresas también les interesa saber que ya has trabajado. Por tanto, no olvides agrupar todas tus experiencias laborales bajo el título de "Experiencia laboral en otros sectores" o "Experiencia laboral en puestos similares" si la tienes. Si no tienes experiencia laboral de ningún tipo, debes centrar tus esfuerzos en describir de manera llamativa qué es lo que buscas y por qué te interesa el trabajo ofertado. Por ejemplo: "Soy estudiante de hostelería y me gustaría trabajar como camarero para adquirir experiencia mientras completo mi formación académica" o "Soy estudiante de ingeniería pero me interesa trabajar como dependiente de ropa porque siempre me ha llamado la atención el mundo de la moda". Lo mejor es variar el modelo de CV para cada oferta en la que te inscribas.

En definitiva, tienes que destacar todo lo bueno que hay en ti (formación, experiencia o intereses) en relación al puesto de trabajo que solicitas, señalando las capacidades y habilidades que tienes y que se relacionan con el empleo ofertado por la empresa. Porque eso contribuirá a que los seleccionadores de personal se fijen en ti en mayor medida que si entregas un curriculum genérico que nada tiene que ver con lo que están buscando. Recuerda, si tienes experiencia laboral en el puesto que ofertan, ponlo al principio; si tienes formación académica relacionada con la oferta de trabajo, ponlo al principio; y si estás buscando tu primer empleo destaca tus intereses y objetivos al principio, mostrando una actitud positiva e interesada. ¡Ah! Y guarda tus modelos de curriculum vitae porque podrías necesitarlos para futuras ofertas.

Puedes consultar más información sobre modelos de Curriculum Vitae y otras noticias relacionadas en Primer Empleo

No hay comentarios: