Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

domingo, 11 de marzo de 2012

FORMACIÓN PROFESIONAL SISTEMA DUAL: ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROPUESTAS PARA UN DEBATE

La Comunidad Autónoma de Madrid, está llevando a cabo un plan experimental de formación profesional dual consistente en la implantación de estas enseñanzas de dos Ciclos Formativos en dos Centros Públicos de Formación Profesional teniendo como base el sistema  de FP DUAL que se imparte en Alemania. El Ministerio de Educación, así mismo, ha propuesto de manera prospectiva una reforma de las enseñanzas profesionales iniciales teniendo como modelo también este sistema dual de FP. En los últimos meses, partidos políticos en sus programas de gobierno, agentes sociales e investigadores académicos en informes y análisis, así como  también los Medios de Comunicación Social tratan sistemáticamente el tema de la FP Dual como un modelo que podría mejorar nuestro sistema de FP.

La Formación Profesional Dual, tiene sus orígenes en los Gremios de Oficios de la Edad Media (sistema de producción, parcelado por oficios, regulado y controlado en cada territorio) que se desarrolló en prácticamente toda Europa y, que mediante las lógicas adaptaciones, a lo largo del siglo XIX y XX, se implementó como un sistema de capacitación profesional en el área cultural de lengua alemana, teniendo como base la idea de que el aprendiz, al lado del maestro, adquiría los conocimientos necesarios de aquel que, en su juventud, también había sido aprendiz, poniendo el foco en la empresa pero colaborando de alguna manera con el sistema escolar que complementaría los conocimientos generalistas.

La FP Dual, es el sistema de formación profesional mayoritario, en la Republica Federal Alemana, Austria, Suiza (cantones de lengua alemana) y Dinamarca. Así mismo existe una vía para la formación inicial media mediante un sistema dual o de aprendices en otros países europeos, como Holanda, Francia o el Reino Unido, pero éstas son vías minoritarias y reducidas siempre a menos de un 10% del total de alumnos que estudian formación profesional inicial.

Desde la Asociación de Directores de IES de la Comunidad de Madrid, ADiMAD, queremos aportar nuestra visión sobre esta reforma radical del modelo de enseñanza de Formación Profesional.
Ver artículo completo.