La
Comunidad Autónoma
de
Madrid, está llevando a cabo un plan experimental de formación profesional dual
consistente en la implantación de estas enseñanzas de dos Ciclos Formativos en
dos Centros Públicos de Formación Profesional teniendo como base el
sistema de FP DUAL que se imparte en Alemania. El Ministerio de
Educación, así mismo, ha propuesto de manera prospectiva una reforma de las
enseñanzas profesionales iniciales teniendo como modelo también este sistema
dual de FP. En los últimos meses, partidos políticos en sus programas de
gobierno, agentes sociales e investigadores académicos en informes y análisis,
así como también los Medios de Comunicación Social tratan
sistemáticamente el tema de
la
FP Dual como un
modelo que podría mejorar nuestro sistema de FP.
La Formación Profesional Dual, tiene sus
orígenes en los Gremios de Oficios de
la
Edad Media (sistema
de producción, parcelado por oficios, regulado y controlado en cada territorio)
que se desarrolló en prácticamente toda Europa y, que mediante las lógicas
adaptaciones, a lo largo del siglo XIX y XX, se implementó como un sistema de
capacitación profesional en el área cultural de lengua alemana, teniendo como
base la idea de que el aprendiz, al lado del maestro, adquiría los
conocimientos necesarios de aquel que, en su juventud, también había sido
aprendiz, poniendo el foco en la empresa pero colaborando de alguna manera con
el sistema escolar que complementaría los conocimientos generalistas.
La FP Dual, es el sistema
de formación profesional mayoritario, en
la
Republica Federal Alemana,
Austria, Suiza (cantones de lengua alemana) y Dinamarca. Así mismo existe una
vía para la formación inicial media mediante un sistema dual o de aprendices en
otros países europeos, como Holanda, Francia o el Reino Unido, pero éstas son
vías minoritarias y reducidas siempre a menos de un 10% del total de alumnos
que estudian formación profesional inicial.
Desde
la
Asociación de
Directores de IES de
la
Comunidad de
Madrid, ADiMAD, queremos aportar nuestra visión sobre esta reforma radical del
modelo de enseñanza de Formación Profesional.
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