En la toma de posesión del nuevo Director General de Formación Profesional
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte asegura que la reforma de la Formación Profesional será un “elemento central” en la nueva arquitectura del sistema educativo español
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que va a llevar a cabo una reforma de la Formación Profesional “ambiciosa” con el obejtivo de presentarla como “un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden”.
José Ignacio Wert ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión del nuevo Director General de Formación Profesional, Angel de Miguel Casas, que ha jurado esta mañana su cargo en la sede del Ministerio.
Wert ha señalado que “existe bastante consenso a la hora de valorar el fracaso del sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE”.
“Esto sucede sobre todo por las percepciones en las familias y los alumnos de la Formación Profesional como un camino no suficientemente prestigiado desde el punto de vista de las oportunidades profesionales; y también porque la Formación Profesional ha sido incapaz de proporcionar oportunidades a los que se han embarcado en ella”.
“Un fracaso de consecuencias tangibles y graves cuya amplitud estamos empezando a ver en todo su alcance en los resultados generales del sistema educativo en España y también sobre el descomunal problema de desempleo juvenil que tiene nuestro país”, ha asegurado Wert.
De ahí que el Ministro haya insistido en su reforma, con el objetivo de “orientarla hacia el sistema de FP dual, siguiendo el modelo alemán o austriaco”.
“El curso 2010-2011, nos encontramos con una situacion inédita en Europa. De una matricula del millón de estudiantes en la educación post-obligatoria de la secundaria, el 69 por ciento estaba en bachillerato y el 31 por ciento en Formación Profesional. En ese mismo curso, en Alemania, superaban el 60 por ciento de incritos en la Formación Profesional”.
Antes de finalizar, José Ignacio Wert ha vuelto a señalar que se “está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población en torno a la reforma de la Formación Profesional”.
“Será un camino que de futos en el tiempo y por eso le vamos a enfrentar a la realidad cuanto antes. Estamos hablando de un elemento muy importante a la hora de disminuir el abandono escolar temprano, mejorando la empleabilidad de los jóvenes”.