Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

lunes, 28 de abril de 2014

10 RAZONES PARA ESTUDIAR FORMACIÓN PROFESIONAL

Sobran razones para cursar hoy día un ciclo de formación profesional. La FP ha dejado de ser una salida residual. Aún así, muchas familias prefieren que sus hijos cursen bachillerato y/o un grado universitario sin tener en cuenta los intereses, motivaciones y aptitudes de cada estudiante. 

Se acercan meses donde muchos alumnos deben decidir su futuro académico y/o laboral más inmediato. Os dejo aquí con diez razones por las que la Formación Profesional es una alternativa a tener muy en cuenta:

1. Amplia oferta formativa. Existen 26 familias profesionales y unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior. Hay titulaciones para cualquier área profesional e interés personal: www.todofp.es

2. Estudios más motivadores. Se trabajan contenidos específicos donde prima la aplicación práctica. Los exámenes memorísticos dejan de ser la clave de la evaluación del alumno. Talleres, trabajo por proyectos o el uso de aplicaciones informáticas son una constante en cada ciclo formativo.

3. Capacitación profesional. A diferencia de la educación secundaria obligatoria o el bachillerato, los estudios de FP, capacitan para trabajar en un área profesional determinada. Con un título de Técnico o Técnico Superior, obtienes una formación suficiente para desempeñar una profesión. 

4. Aplicación real. Todos los ciclos formativos combinan la formación en las aulas de una escuela con formación en centros de trabajo (FCT). Existe siempre una aplicación práctica de los módulos -asignaturas- en un entorno real. 

5. Continuación de estudios. Con un título de FP de grado medio podrías continuar tu formación, una vez superada una prueba de acceso, cursando un ciclo de grado superior. Incluso, un grado superior, te permite el acceso diferenciado a un grado universitario. Más información en la web todofp.es

6. Empleabilidad. La inserción laboral de los titulados en FP ha aumentado en muchos sectores en detrimento de los titulados universitarios. Un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con formación profesional: ver IV Informe Adecco Empleabilidad y Formación Profesional.

7. Centros educativos de calidad. Puedes encontrar centros de FP, públicos o concertados, con años de experiencia en este tipo de formación. Eso sí, déjate aconsejar por profesores, familiares o exalumnos antes de realizar la elección.

8. Asequibles. En la mayoría de las comunidades autónomas el coste de los ciclos formativos es asequible y muy inferior a las tasas universitarias. Aún así, la tendencia de algunas CCAA, especialmente en Madrid y Cataluña, es seguir aumentando las tasas para los ciclos de grado superior. 

9. Titulación oficial. La duración de todas las titulaciones, incluidas las prácticas profesionales, no supera los dos años. Nos permite, en un plazo no muy largo, acceder a un primer empleo o reciclarse profesionalmente a través de unos estudios reglados.

10. Diversidad. Existen varias modalidades para cursar estudios de formación profesional: presencial, semipresencial, dual, a distancia u online. La formación presencial también se puede realizar en turno de mañana o de tarde; nos permite compatibilizar estos estudios con otras actividades o responsabilidades familiares. Personalmente, soy partidario de la formación presencial, en especial para ciclos de grado medio donde es muy importante la adquisición de competencias personales.

Actualmente la FP goza de muy buena salud en España. Eso sí, hace falta, por parte de las autoridades educativas, una inversión real en la actualización de algunos ciclos y en la formación del profesorado. Tener claro el modelo de Formación Profesional que queremos para el país, evitar experimentos y trasladar experiencias educativas que realmente funcionan en nuestro entorno económico y social. 

Por lo demás, futuros efeperos, sólo os queda elegir el título que más se os amolde personalmente: 

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