Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

domingo, 25 de noviembre de 2012

Bruselas insta a España a mejorar la calidad de la FP


La Comisión Europea (CE) recomendó ayer al Gobierno español potenciar la formación profesional y mejorar su calidad ante las graves carencias que lastran el sistema educativo y el alarmante nivel de paro juvenil, que ya supera el 54% entre los jóvenes menores de 25 años, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a septiembre.
En el marco de la iniciativa Repensar la educación, presentada ayer, el Ejecutivo comunitario instó a los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) a reorientar los sistemas educativos para que los jóvenes adquieran los conocimientos y las competencias requeridas para ocupar los puestos de trabajo existentes en el mercado laboral del siglo XXI. "En el conjunto de la UE hay más de dos millones de empleos que restan vacantes por falta de candidatos con los conocimientos y competencias profesionales adecuados", lamentó la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.
Para España, uno de los "retos clave" es dotarse de una auténtica formación profesional eficaz para los jóvenes, ya que el país tiene una tasa de graduados del 28% de la población, mientras que esa cifra alcanza el 44% de media en la UE. España debe mejorar "la calidad y la cantidad" de la formación profesional que ofrece a los jóvenes, señalaron los expertos comunitarios al presentar la iniciativa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó a principios de este mes la creación de la FP dual, con prácticas remuneradas en empresas, una medida en este sentido.
La Comisión Europea recordó que el 26,5% de los jóvenes españoles abandonan la escuela sin haber concluido la educación secundaria, lo que representa el doble de la media de la UE (13,5%). Otra fuente de preocupación son las limitadas capacidades de lectura que tienen el 19,6% de los jóvenes españoles de 15 años, así como la carencia de conocimientos básicos de matemáticas y ciencias demostrada respectivamente por el 23,7% y el 18,2% de los jóvenes españoles de 15 años.
La obtención de un título universitario ya no garantiza la seguridad de un empleo en España, ya que el porcentaje de licenciados de entre 20 y 34 años que tienen un empleo tres años después de acabar los estudios ha bajado desde el 82,3% en el 2008 al 66,4% en el 2011 a causa del impacto de la crisis, según los informes de la Comisión Europea. "Los gobiernos --subraya la propuesta comunitaria-- deben dar prioridad en la educación a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde se concentran las demandas de profesionales".
IMPLICAR A LAS EMPRESAS La Comisión Europea apuesta por sistemas de aprendizaje profesional con prácticas desde las primeras fases del ciclo educativo y por vincular las empresas al diseño de los programas de formación, e incluso a su financiación. "Todos los jóvenes deberían poder beneficiarse por lo menos de una experiencia práctica empresarial antes de concluir la enseñanza obligatoria", indica.
Otro aspecto fundamental de la reforma educativa, según la Comisión Europea, debe ser mejorar los conocimientos y la capacidad pedagógica de los profesores a todos los niveles del ciclo. La propuesta subraya que debe invertirse en un sistema coherente y eficaz de reclutamiento y formación continua.