Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

lunes, 18 de junio de 2012

La selectividad de septiembre se acaba el próximo curso


La Generalitat adelantará la segunda convocatoria a julio el próximo curso 2012-2013

El adelanto fuerza a cambiar los exámenes de septiembre de 1º y 2º de Bachillerato

Los exámenes extraordinarios de septiembre de selectividad tienen los días contados. El próximo curso esta prueba se adelantará a julio. La Consejería de Educación, en coordinación con la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), ultima la normativa para que esté lista a más tardar en octubre.
El adelanto de las pruebas de selectividad a julio, la primera convocatoria se mantiene en junio, obligará también a modificar el decreto de curriculum de Bachillerato, que establece que las evaluaciones son siempre en septiembre, según explica el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell.
Carbonell sostiene que los cambios en la evaluación final “afectarán tanto a los alumnos de 1º de Bachillerato como a los de 2º curso, para favorecer a los estudiantes que solo tienen pendiente una materia o dos de primer curso”.
Carbonell está convencido de que eso aumentará el rendimiento y el éxito académico de la segunda convocatoria de julio, dada la cercanía de los exámenes de junio. Prácticamente, todos los cursos se produce un alto índice de aprobados en la primera convocatoria de junio. Así ocurrió en las PAU de junio de 2011, en las que de 16.359 alumnos presentados, el 96,4% aprobó.
En septiembre, el rendimiento cae al 85,97% y el número de estudiantes que se examina baja notablemente ya que se presentan muchos menos. En la última convocatoria extraordinaria de 3.700 presentados, aprobó el 85,97% en septiembre.
Los cambios, en la práctica, se realizan para adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos, ya que la tendencia es muchas universidades españolas es adelantar el inicio de las clases en los campus. “El adelanto de los exámenes de septiembre a julio permiten empezar el curso antes en los institutos y engancharnos a las universidades y al espacio superior de Bolonia”, sostiene el secretario autonómico.
Los cambios buscan adaptarse al ritmo de los estudios superiores universitarios europeos
“El futuro, en cualquier caso, nos lleva a ir adelantando el inicio de clases en el resto de enseñanzas, no solo en Bachillerato y Universidad”, apunta Carbonell.
Para ello, la consejería ha elaborado una nueva “orden marco de calendario escolar”, que permitirá ejecutar estos cambios “a dos velocidades”, mediante resoluciones anuales posteriores.
En la nueva orden marco de calendario escolar, los centros educativos pueden funcionar prácticamente todo el año, excepto durante las vacaciones de agosto y los festivos. Esto significa que la consejería puede ofrecer a los institutos que aprovechen el mes de junio y las primeras semanas de julio para dar clases de refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten o quieran subir nota.
Dentro de esta filosofía, los profesores deberán permanecer en sus puestos de trabajo en julio. “Aunque julio siempre ha sido lectivo”, recuerda Carbonell.