Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón"

El Centro Público Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" se halla ubicado en la Ciudad de Zaragoza y dedicado a la Formación Profesional desde la primera decada del siglo XX. En este centro se han formado a lo largo de su historia mas de 50.000 alumnos de diferentes familias profesionales. Mas información en www.cpicorona.es / @CPIFPCorona

lunes, 16 de abril de 2012

Conferencia Sectorial de Educación


Conferencia Sectorial de Educación

16 de abril de 2012
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha presidido esta mañana la Conferencia Sectorial de Educación donde ha presentado a las Comunidades Autónomas las medidas con las que se pretende “facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit fijados en el 1,5% en este año 2012“.

Estas medidas NO son la reforma educativa del Gobierno, pero sí son necesarias para desarrollarla.
Se trata de adaptaciones de la legislación básica que permitan mayor flexibilidad y un gasto más eficiente. El ministro Wert ha destacado que supone “una exigencia tanto de lealtad institucional como de realismo”.
Estas medidas, “son la única manera de poner a salvo los elementos básicos del servicio público de la educación, cuyos cimientos han sido erosionados gravemente por la política imprudente e irresponsable de los últimos años”.
Las medidas propuestas se plantean desde una triple premisa:
  • No incidir sustancialmente sobre la cobertura y la calidad del servicio público de la educación.
  • Atender a la equidad, evitando que la situación socioeconómica sea un obstáculo para desarrollar el talento.
  • Marcado carácter de flexibilidad para que las Comunidades Autónomas acomoden su uso a las necesidades (diferentes) de consolidación fiscal que cada una presenta.
Las medidas que irán contenidas en un Decreto-Ley son tanto de carácter coyuntural y temporal y por tanto reversibles cuando cambien las condiciones económico-financieras como de carácter estructural porque suponen incrementos de eficiencia en la prestación del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que, por el contrario pueden contribuir a incrementarla.
Medidas de carácter coyuntural:
  • Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal.
(Vinculadas a las limitaciones en las tasas de reposición, que se establezcan en los Presupuestos del Estado, para las ofertas de empleo público).
Se propone establecer un margen al alza del 20% en los ratios. Actualmente LOE establece un máximo de25 alumnos por aula en Primaria y de 30 en Secundaria.
  • Aumento de las horas lectivas del personal docente.
Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
  • Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas previstos en la LOE para los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior.
El Ministerio tiene previsto diferir la aplicación del RD 1147/2011 al curso 2014-2015.
  • Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.
Medidas de carácter estructural:
  • Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que la bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.
  • Eliminar la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.
El ministro de Educación ha reconocido que “a través de estas normas se está pidiendo un sacrificio importante a los docentes de este país a los que agradece su esfuerzo “. El Ministerio muestra su total disposición al diálogo.