La Formación Profesional va ganando en relevancia, en alcance y aceptación. Así lo demuestra el hecho de que Aragón haya superado este curso, por primera vez, los 20.000 alumnos y que se haya puesto en marcha un plan piloto de FP Dual para conjugar la capacitación para el empleo con las necesidades de las empresas. De todo esto, y de los retos futuros, se ha hablado estos días en Zaragoza en la primera Semana de la Formación Profesional en Aragón.
Una cita a la que ha asistido esta tarde la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la consejera de Educación, Dolores Serrat y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bomo. Rudi ha hecho entrega de reconocimientos a las empresas participantes en el Plan Piloto de FP Dual. Aquí Rudi ha destacado la necesidad de reorientar nuestro modelo productivo y para lograrlo, ha dicho, “disponemos de una palanca fundamental en la mejora en profundidad de nuestro sistema educativo”. En esta línea, ha destacado la Presidenta que “es necesario fortalecer la Formación Profesional porque de ella depende en buena medida la capacidad de nuestra sociedad para salir airosa del grave trance que ha supuesto la crisis económica”.
El Ejecutivo autonómico es consciente de que las empresas demandan trabajadores con cualificación, especializados y de que “los empresarios son los agentes más apropiados para definir qué profesionales debemos formar”, ha asegurado Rudi. “Las empresas están llamadas a tener un papel protagonista en la definición de perfiles y en la propia formación laboral porque lo contrario es tratar de imponer un modelo formativo alejado de los intereses del mercado laboral que nos aboca al fracaso”, ha señalado.
Ése es, precisamente, el valor de la Formación Profesional Dual, que plantea la unión de centros de FP, administraciones educativas y empresas. Como ha explicado la Presidenta de Aragón, se trata de “compartir conocimiento y recursos para abordar conjuntamente proyectos formativos, de manera que la empresa y el centro educativo estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante su periodo de formación”.
Este plan de FP Dual que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón ya ha dado sus frutos. De hecho, ya hay 62 empresas comprometidas y 10 centros educativos -Fraga, Tamarite, Huesca, Zaragoza, Tarazona, Utrillas y Alcorisa-, con 14 proyectos en marcha con hasta 15 alumnos por grupo. Y todo esto porque el Ejecutivo autonómico, como ha afirmado la Presidenta Rudi, está convencido de que “tenemos en la Formación Profesional una herramienta imprescindible”.
Hay que destacar que los alumnos que cursan estos proyectos cuentan con un contrato para la formación y el aprendizaje y cobran de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En algunas compañías cuentan con beca de formación remunerada con la correspondiente cotización a la Seguridad Social.
“Estamos ante el principio de lo que tiene que ser un éxito colectivo: de centros, empresas, profesorado, administración y de la sociedad en general. Para ello hay que lograr un sistema de formación profesional potente y moderno, basado en competencias profesionales”, ha concluido Rudi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario